Estadio

En 1956 el directorio de Colo Colo presidido por don Antonio Labán constituyó una sociedad anónima abierta cuya razón social es «Inmobiliaria Estadio de Colo Colo S.A.», cuyo capital social fue aportado mediante la emisión de acciones de pago suscritas y pagadas por una gran cantidad de socios del club.

Las acciones de esta sociedad pertenecen actualmente en un 85% al Club Social y Deportivo Colo Colo, y el 15% restante a diversas personas naturales, que poseen ingreso gratuito al Estadio

La sociedad adquirió para sí con capital propio un terreno de 28 hectáreas, ubicado en el sector sur de Santiago, junto a Av. Pedreros, hoy Av. Departamental, al ex presidente de la institución don Hugo Larraín, e inició la construcción del estadio, diseñado para albergar 120.000 personas. La idea de don Antonio Labán era ofrecer el estadio para la realización de la Copa del Mundo de 1962, a jugarse en Chile, y obtener así la ayuda del Estado para su conclusión.
El terremoto que asoló en 1960 el sur de Chile puso en peligro la realización del Mundial, pero el Supremo Gobierno dio orden de llevarlo a efecto, con los estadios existentes. La construcción quedó, de este modo, inconclusa. Había sido levantado el 75% de la obra gruesa.

Cabe agregar que esta parte de la construcción era la más costosa, pues se hizo bajo el nivel del suelo, para lo cual se ejecutó una gigantesca excavación, al fondo de la cual está la cancha, y alrededor de ella las graderías con capacidad para 70.000 personas. El segundo piso para 50.000 personas iría colocado sobre esta base, es decir, sobre el nivel del suelo, por lo que su costo sería muy inferior. Esta segunda parte no sería nunca realizada.

La obra permaneció así hasta 1974, cuando el presidente de Colo Colo don Héctor Gálvez invirtió el dinero obtenido por la venta de Carlos Caszely a España y de otros jugadores del famoso Colo Colo ’73 en la terminación del estadio. De este modo fue terminado el 25% de la obra gruesa que faltaba.

En 1975 el estadio fue inaugurado oficialmente con un lleno total. Esa tarde jugó Colo Colo con Aviación, ganando 1-0 con gol de Juan Carlos Orellana. El club siguió jugando como local durante el campeonato nacional de ese año, pero el público, acostumbrado a asistir al estadio Nacional, comenzó a mermar. Al final no asistían más de 5.000 personas por partido. La movilización era escasa, había que sentarse sobre las gradas, pues no tenía asientos ni tablones, y al no estar conectado a la red de alcantarillado los baños eran de pozos sépticos.

En 1976 Colo Colo volvió a jugar como local en el estadio Nacional.

En 1989, bajo la presidencia de Peter Dragicevic, con los recursos obtenidos con la venta Hugo Rubio a Italia, una «Colotón» organizada por Televisión Nacional, y el aporte de la Coca Cola, se ejecutaron las terminaciones del estadio, lo que permitió habitarlo definitivamente, jugándose el primer partido de la reinauguración el 30 de septiembre de 1989 contra Peñarol, ganando Colo Colo 2-1, con goles de Marcelo Barticciotto y de Leonel Herrera hijo.

En enero 1991 fue inaugurada la iluminación de Estadio, jugándose un partido contra Racing de Buenos Aires, que Colo Colo ganó 1-0.

En la actualidad el recinto de Macul cuenta con una capacidad de 47  mil espectadores y cuenta con modernas instalaciones destacando las canchas de entrenamiento, una completa sala de pesas, un casino, las sala de trofeos y una cancha principal que parece una verdadera mesa de billar. En el estadio funcionan ademas los departamentos de cadetes, ramas, recaudación, marketing y la Comision Futbol encabezada por el Vicepresidente sr. Martín Hoces y el director sr. Jorge Vergara. La administración del recinto es responsabilidad del sr. Reinaldo Ibáñez. La direccion es Avenida Maratón 5300, Macul Chile.

Estadio Monumental

  • Capacidad: 47.000
  • Dimensión de la cancha: 105 x 68 mts.
  • Marcador: 57 metros cuadrados.
  • Boleterías: 67
  • Accesos: 16
  • Estacionamientos: 2.700
  • Altitud reja: 2 a 6 mts, con paneles acrílicos en sector Oceano y Cordillera
  • Baños: 32
  • Camarines: 5
  • Enfermerías: 2
  • Cabinas policiales: 1
  • Palcos: 12 en el sector Rapa Nui.
  • Museo: 250 metros cuadrados construidos y capacidad para 50 personas.

Dale «Me Gusta» si eres Garrero!

5
¿Debería Colo Colo vender el nombre de su estadio,para lograr potenciar el club?