La participación alba en Copa Libertadores fue la única alegría notoria para el país en dicha época. Incluso, se dice que atrasó el accionar de los militares. “Salvador Allende me dijo ‘sigan ganando, porque así me mantienen a la gente tranquila’” cuenta Leonardo Véliz.
Historias sobre el Golpe de Estado que se produjo en Chile en 1973 hay muchas, pero hay una que se ha transformado casi en un mito, pues son muchos los que creen que la participación de Colo Colo en la Copa Libertadores hizo que los militares retardaran su rebelión contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende.
El plantel albo que dirigía el “Zorro” Luis Álamos era el encargado, por ese entonces, de unir a un país que estaba claramente dividido en dos bloques y era quien otorgaba alegrías a mucha gente que lo pasaba mal en ambos sectores políticos.
Cada triunfo del Cacique hacía que al día siguiente la marraqueta fuera más crujiente y el té mucho más dulce y, por lo mismo, existe la hipótesis de que el Golpe Militar comandado por Augusto Pinochet podría haber llegado mucho antes de no ser por ese Colo Colo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 1973, un título que prácticamente le fue robado ante Independiente de Avellaneda en las tres definiciones que disputaron, la última el 6 de junio en Montevideo.
“Según comentan los historiadores, nosotros retrasamos el Golpe Militar, porque la verdad es que el país estaba muy mal… Con Allende no había qué comer y había que hacer colas hasta la madrugada para comprar alimentos. La situación era insostenible y creo que estaba a punto de estallar una guerra civil, lo que podría haber cobrado aún más vidas”, recuerda Leonel Herrera, ex defensor del Cacique en aquella época, en conversación con Triunfo.
“La situación del país no se vivía dentro del plantel, porque los únicos jugadores que se comprometían públicamente con la política éramos Carlos Caszely y yo”, aclara Leonardo Véliz.
“Colo Colo unía a este país, recuerdo que venía gente de más allá de Estación Central y lo hacían a pie, porque no había micros para llegar al estadio… venían con el maletín con sándwiches, bebida y café. Y adentro era una fiesta de la gente. En el estadio compartían un sándwich y un café con azúcar que tanto les costaba conseguir en el barrio. Por eso creo que Colo Colo traspasó las barreras y por eso es recordado hasta el día de hoy como el gran equipo de Colo Colo de todos los tiempos”, señala Caszely en el documental “Sabor a Victoria”, realizado por el periodista Víctor Gómez sobre aquel recordado cuadro.
¿APROVECHAMIENTO DE ALLENDE?
Y aunque en Colo Colo nunca expresaron su apego con el Gobierno de la Unidad Popular, lo cierto es que Allende los invitó en más de una ocasión a La Moneda para alivianar tensiones en el país e incluso los visitó en Buenos Aires antes de la final en Argentina.
“A nosotros nos llamaba la atención que Allende nos invitara a La Moneda. Él estaba siempre pendiente de nosotros, quizás por el problema que estaba viviendo el país… No sé si se aprovecharon de nosotros o no, pero sí les servimos, porque la única alegría que tenía la gente en aquel tiempo era Colo Colo ´73”, explica Herrera.
“Es cierto que nos reuníamos con Allende, pero no creo que hayamos retrasado el Golpe… La situación que vivía el país no iba a ser cambiada por un partido de fútbol, lo que pasaba iba mucho más allá de 90 minutos de juego”, cuenta el “Pollo” Véliz, quien tampoco descarta haber sido utilizados por el Gobierno de turno para calmar un tanto la situación y retrasar lo que todos ya temían… el Golpe Militar que estuvo a punto de estallar el 29 de junio de aquel año con el llamado “Tanquetazo”, unos pocos días después que los albos perdieran la tercera definición de la Libertadores en Montevideo.
“Todos los gobiernos lo hacen. Nosotros éramos el circo que había y los que dábamos las alegrías, algo que unía y alivianaba tensiones… Eso sí, una vez Allende me dijo ‘sigan ganando, porque así me mantienen a la gente tranquila’, eso me lo pidió por algo. Éramos como un oasis en el país”, relata el ex puntero izquierdo.
¿Y los habrá afectado aquella vorágine para no ganar la Copa? Muy por el contrario, Véliz advierte que les ayudó para llegar a la final.
“No nos afectó en lo más mínimo, al contrario, lo que vivía el país nos hacía jugar mucho mejor. Comenzaba el partido y nosotros sabíamos que uníamos a todos. Nadie nos ponía impedimentos”.
TAMBIÉN ESPERARON A LA ROJA
Y así como muchos piensan que Colo Colo hizo que el Golpe Militar se retrasara unos meses, jugadores de aquel plantel del Cacique aseguran que la campaña de la Selección chilena en las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1974 sí podría haber retrasado el Golpe de Estado, pues el compromiso que clasificó a Chile ante Perú, para jugar el Repechaje ante Unión Soviética, se jugó recién el 5 de agosto, casi dos meses después de la Libertadores.
“Nosotros no nos dábamos cuenta de si estábamos retrasando el Golpe o no, porque estábamos concentrados en la Copa y en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974”, advierte Herrera.
“Estábamos realmente concentrados con lo que pasaba con la Selección chilena, porque el último equipo que le dio alegrías al país no fue Colo Colo, sino la Selección que le ganó a Perú y clasificó al Repechaje ante Unión Soviética, donde se consiguieron los pasajes al Mundial”, finaliza Véliz.